Prueba vocacional, ¿qué tan importante es?

Humanistas o científicos, todos aplican sin distinción a la prueba vocacional

Ver más: Y el día más fértil del año es…

La prueba vocacional es uno de los tantos test que realizan los jóvenes en sus últimos años de bachillerato. De acuerdo a los resultados, así como de sus gustos e intereses, el equipo de psicopedagogos escolares -y familia- los puede orientar sobre cuáles son las opciones laborales y universitarias que más se adecuan a su personalidad

¿DEFINITIVAS?

Tanto como padres como jóvenes debemos ver toda prueba vocacional como una guía, no como algo definitivo de lo que será o estudiará la persona que la realice en el futuro.

EXPERIENCIAS 

Si eres madre, tía, prima o hermana seguramente recordarás cuando presentaste tu prueba vocacional. Aprovecha y comparte tus recuerdos de ese día con esa persona que está a días de tomarla, o acaba de hacerlo; dile cuáles fueron tus resultados, si se parecían a lo que ya tenías pensado o te motivaron a seguir una carrera diferente, todo eso será importante.

Publicidad

TRADICIÓN ACADÉMICA

Por lo general, los colegios y liceos suelen ofrecer charlas preparatorias antes de que los alumnos presenten este tipo de pruebas; también es importante que padres y miembros del entorno cercano cuenten sus anécdotas y se interesen por el tema, pues a veces pueden surgir confusiones.

SIN IMPOSICIONES

Uno de los gestos más importantes que debes tener como madre es brindarles a tus hijos un apoyo incondicional, y no imponerles nada. Si tu hija o hijo obtuvo resultados que no tienen relación con tus objetivos pero sí con los suyos -por ejemplo, una carrera corta o larga, en institutos técnicos o simplemente quiere ir directamente al mercado laboral-, recuerda que esto es solo una exploración.

Una prueba vocacional mide rasgos de la personalidad y habilidades; pero las respuestas son genéricas. Cuando sea un buen momento, pregúntale qué quiere hacer, qué necesita saber y así ellos irán formando una decisión más clara.

Por Yesibel Aladejo

Imagen: Archivo Eme

Publicidad

Escrito por
Más de Equipo Eme

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *