Pasos a seguir si tu mascota se atraganta

Pasos a seguir si tu mascota se atraganta

Muchas veces las mascotas, en especial los perros, se llevan objetos a la boca, bien sea jugando o mordiendo un palo, una pelota o un hueso. Lo importante es que si esto pasa debes mantener la calma para lograr ayudarlo. Toma nota de los pasos a seguir si tu mascota se atraganta

Ver más: Consejos para cortarle el pelo a tu perro

En caso de atragantamiento el perro verás cómo intenta quitar el objeto con la pata o tiene dificultad para cerrar la boca, suele presentar síntomas de sofocación, jadeo y estiramiento de cuello y cabeza para obtener más oxígeno para respirar. Si el objeto está tapando completamente las vías respiratorias perderá el conocimiento.

Pasos a seguir si tu mascota se atraganta

1.- Si las vías respiratorias no están bloqueadas en su totalidad el perro mostrará signos de sofoco, resoplará y jadeará con fuerza mientras realiza gestos de arcadas. Lo primero que debes verificar es si tiene problemas para cerrar la boca e intenta quitar el objeto con las patas. Si vez que en las arcadas no puede expulsarlo intenta sacarlo con la mano, debes tener mucho cuidado de no atorarlo más.

2.- Si pierde el conocimiento por falta de oxigeno debes intentar la maniobra de Heimlich. Mientras el corazón sigue latiendo, acuéstalo de costado ponle las palmas de las manos sobre la última costilla y da 4 empujes rápidos y secos, comprueba la boca para ver si ha expulsado el objeto y repite los empujes hasta que expulse el objeto.

Publicidad

3.- Si ves que no respira puedes darle respiración artificial y llevarlo a la clínica veterinaria con urgencia.

4.- Si no expulsa el objeto debes acudir al veterinario, lo más probable es que necesite sedación para que pueda ser retirado con facilidad.

Lo ideal es que las mascotas jueguen con sus juegues, que están especialmente diseñados para evitar estos accidentes y practica el ejercicio de “no tocar” puede ayudar a salvar la situación evitando que suelte el objeto y lo trague con tu orden.

Por Carina Angulo

Imagen: archivo Eme

Publicidad

Más de Carina Angulo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *