Cocina

Mantequilla aromática, deliciosa mezcla

Por  | 

La mantequilla es un producto que se obtiene de pasterizar y batir la nata de la leche. El termino mantequilla se utiliza para el producto procedente de la leche de vaca. Conoce algunas combinaciones de mantequilla aromática que son interesantes


Todos conocemos la consistencia y el sabor de la mantequilla refrigerada y a temperatura ambiente, su cremosidad y color amarillo combina de la mejor manera con pan, carne y algunos pescados, incluso hay personas que no pueden imaginar una arepa sin mantequilla.

Tipos de mantequilla

• Mantequilla ácida: antes de la acidificación de la crema
• Mantequilla dulce: tras la acidificación de la crema (ésta es la tradicional).

Además se le puede añadir sal o no, obteniendo mantequilla salada o normal según el caso. Y, por supuesto, se puede elaborar a partir de la leche de muchos animales, siendo los más corrientes en occidente la mantequilla de oveja, vaca o cabra.

¿Qué es la mantequilla aromática?

Las mantequillas aromáticas también son conocidas como compuestas y para su elaboración se toma mantequilla “pura” que debe convertirse en una pasta, que mezclada con otros ingredientes, le otorgaran un sabor y aroma característicos a cada una de ellas.

Mantequilla aromática, deliciosa mezcla

Pinterest

Para confeccionar las mantequillas compuestas, esa mantequilla “pura” básica deberá estar reblandecida, llamándose entonces, mantequilla “en pomada”, que consiste en trabajar la mantequilla ‘pura’ sin calentarla por encima de los 30 ºC, hasta conseguir que tenga una textura blanda y cremosa, nunca líquida.

Entre las mantequillas aromáticas la más conocida y utilizada es la de ajo. Esta se elabora al mezclarla en el mortero con el ajo, se pasa por una tela que ayuda a separar la crema. La colocas en un recipiente y déjala enfriar. Esta mezcla también puede contener algunas hierbas o condimentos, lo que le dará un gran sabor.

Otra mantequilla aromática ideal para las salsas blancas, con pan o galletas es la de almendras, que se elabora con almendras dulces trituradas y mantequilla pomada.

Para platillos con carne o pescado se utiliza la denominada mantequilla Bercy, procedente de Francia. Esta mezcla tiene toques de vino blanco y escaloña, bulbos de sabor entre el ajo y la cebolla. Para acompañar pescados o langostas se utiliza la mantequilla blanca, que tiene ligero sabor de vinagre y pimienta.

La mantequilla cayena proviene de la mezcla con pimienta cayena, por lo que una deliciosa mezcla entre la cremosidad y el picante. Entre las combinaciones con especias le queda muy bien el curry o la cúrcuma.
Existe una variante que se denomina mantequilla de tomate que es ideal para las salsas blancas compuestas y se elabora con una salsa de tomate madre muy concentrada.

Mantequilla con hierbas

Ingredientes:

• 1 barra de mantequilla sin sal a temperatura ambiente.

• 1/2 taza de hierbas frescas cortadas (cilantro, perejil, albahaca, orégano, ajo, etc.).

• Sal y pimienta.

Extra: puedes utilizar otras especias como la paprika, pimiento, ralladura de limón, queso duro finamente cortado u otro tipo de queso, anchoas, cebolla, pero esto es opcional.

Forma de preparar:

1. En un bowl mediano coloca la mantequilla y ligeramente espárcela con un tenedor o una palita, la consistencia tiene que estar suave pero no muy cremosa, esto para que puedas combinar bien. Después agrega las hierbas y especias finamente picadas y revuelve muy bien. Agrega sal y pimienta al gusto.

2. Puedes utilizar inmediatamente la mantequilla o la puedes refrigerar. Para refrigerarla necesitas una pieza larga de plástico para envolver, colócalo en la mesa y pon la mantequilla a lo largo, después la envuelves formando un tubo, refrigera hasta que endurezca.

Por Carina Angulo

Imagen: Pinterest

0
like
0
love
0
haha
0
wow
0
sad
0
angry

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Open