Este es el deporte que trabaja todo el cuerpo

La Escalada hace trabajar un gran número de grupos musculares, tanto en la parte superior del cuerpo como en la inferior

Ver más: Lo que debes saber del ejercicio físico

Según la Federación Internacional de Escalada Deportiva (IFSC, por sus siglas en inglés)  hay más de 35 millones de escaladores en el mundo y ya son 140 los países en los que hay centros dedicados a la escalada.

Pese a que el promedio de edad de la gente que lo practica es de 23 años, y que un 40% todavía no ha salido de la adolescencia, la escalada puede ser un deporte apto para la mayoría de las personas, sin importar la edad que tengan.

“La escalada es un deporte muy amplio y hay tantas maneras de practicarlo”, le explicó a la BBC Rob Adie, director de competencia del Consejo Británico de Montañismo.

“Es positivo que se reconozca en el mundo ya que un deporte en el que trabajas todo el cuerpo, mejoras la tonificación de tus músculos y agudizas tu mente”.

Publicidad

En el físico

Escalar es una actividad física de gran exigencia, pero contrario a lo que puede parecer no es necesario tener un estado de forma excepcional para practicarlo.

A nivel físico, escalar hace trabajar un gran número de grupos musculares, tanto en la parte superior del cuerpo como en la inferior.

En una simple sesión se ejercitan los dedos, los brazos, la espalda, los hombros, los abdominales y las piernas, mientras que al mantener una rutina se logra incrementar la resistencia y la fortaleza de los músculos.

También mejora la flexibilidad y agilidad al estar estirándote constantemente para completar las posturas que se necesitan en el ascenso.

En la mente

Cada ruta de escaldada es como un rompecabezas, que requiere paciencia, planificación y análisis para completarla.

Los principiantes suelen ir descifrando la ruta a medida que van ascendiendo, pero las personas con más experiencia aprenden a visualizar su ruta y descifrar como van a sortear los sectores más difíciles.

Publicidad

Tipos de escalada

-Búlder. Es una forma de solo integral, sin cuerda y a baja altura, con frecuencia sobre colchonetas de seguridad

-Deportiva. Estilo que utiliza anclajes fijos a la pared previamente. Es importante la velocidad y destreza.

Solo Se emplean únicamente las manos y los pies como elementos de progresión.

-Tradicional. En esta modalidad se siguen rutas no marcadas y se utilizan sistemas no fijos para tu propia seguridad.

-Hielo. Como su nombre lo indica se trata de escalar por paredes cubiertas de hielo o saltos de agua congelados.

Esta desarrolla la capacidad de concentración, determinación y la habilidad para resolver problemas.

Otro aspecto es el de las relaciones personales, ya que si bien se trata de un deporte principalmente individual, tiene un componente social muy importante ya que nunca se practica (o no debería practicarse) solo.

La confianza entre los escaladores es vital ya que muchas veces el éxito personal depende de la compenetración y el esfuerzo que se tenga con el compañero.

Mucha gente disfruta de su práctica porque les permite escapar de los problemas cotidianos y produce una gran sensación de bienestar cuando se van logrando los objetivos.

Fuente: GDA / Viù! / El Comercio / Perú / BBC Mundo

Imagen. Archivo Eme

Escrito por
Más de Equipo Eme

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *