Protocolo para la boda eclesiástica

Protocolo para la boda eclesiástica

Pese al nerviosismo que la boda por la iglesia ocasiona la etiqueta de entrada y de salida no es complicada. Toma nota del protocolo para la boda eclesiástica

Ver más: Protocolo de bodas por la iglesia

En el curso pre matrimonial y los ensayos previos a la boda suelen explicarte el lugar donde se sientan los invitados, como debe entrar el novio y quién te debe entregar en el altar.

Protocolo para la boda eclesiástica

Camino al altar:

El primero en llegar a la iglesia debe ser el novio acompañado de su madre (la madrina). La novia luego de ser arreglada y vestida por su madre y hermanas llega a la ceremonia con no más de 20 minutos de retraso. Debe ser acompañada por su familiar masculino más cercano, suele ser su padre.

Comienza el camino al altar, los primeros en transitar son los pajes, desde el más pequeño, hasta el más grande, seguidos de las damas de honor y el cortejo. Desfilando a continuación la novia del brazo del padre. Como principio general, los hombres dan el brazo Izquierdo, la excepción se produce en el caso de que se trate de militares, debido a que llevan el sable a la Izquierda. Si uno de los padres es militar el otro hará lo mismo y ofrecerá también el brazo derecho.

Publicidad

Durante el desfile de los novios en la iglesia, todos los invitados deben ponerse en pie y dirigir su mirada hacia los contrayentes. La novia es entregada por su padre al llegar al altar y se sitúa a la izquierda del novio. El padre de la novia se coloca a la derecha del novio y la madre del novio a la izquierda de la novia.

Los familiares e invitados de la novia deben sentarse en los bancos de la izquierda y los del novio en los bancos de la derecha.

Protocolo para una boda

iStock

Liturgia:

Si tu matrimonio es católico en la ceremonia se expresa lo importante de esta unión y se realizan las lecturas, que suelen ser del Antiguo Testamento, como “Hombre y mujer los creó” o “Serán los dos una sola carne”, cartas apostólicas y lecturas del Evangelio.

Publicidad

El cura solicita los anillos que están a resguardo de los pajes o del papá de la novia. Para entregarlos después de la bendición el novio se lo pone a la novia y luego la novia al novio. Las arras la tienen los pajes o la mamá del novio y son intercambiadas de igual forma.

Salida de los ahora esposos:

Después de haber firmado el acto los padrinos y testigos, precedidos de los novios y nuevamente a los acordes de la marcha nupcial, salen los recién casados, seguidos de los suegros, la madre de la novia del brazo del padre del novio, la madre del novio del brazo del padre de la novia; los hombres a la derecha y las mujeres a la izquierda. Detrás, los padrinos, los pajes y las damas de honor.

Luego, tras las felicitaciones, lluvia de arroz y las fotos, los recién casados se dirigirán al automóvil y serán los primeros en abandonar el lugar y dirigirse hacia la recepción o banquete.

Por Carina Angulo

Imagen: archivo Eme

Más de Carina Angulo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *